Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que se compraba bajo plano y se acudía a oficinas a pedir información. La digitalización de la sociedad con la irrupción de las nuevas tecnologías ha afectado a todos los sectores… y el inmobiliario no podía ser menos.

Los millenials han revolucionado el mercado de la compraventa y el alquiler de bienes inmuebles. Y es que esas nuevas tecnologías permiten a los jóvenes realizar intensos procesos de comparación a partir de cualquier dato y criterio con el fin de acertar en un porcentaje mayor con la elección final.

Han cambiado el mercado a pesar de que todavía no representan una gran cuota del mismo. Apenas un 15% de las compras de inmuebles.

Y eso que este sector de la población todavía no representa una gran cuota del mercado citado. Según diversos estudios, en el 2018, los millenials apenas representan un 15% del total de compradores de viviendas. No obstante, han conseguido imponer su manera de actuar.

El cambio se está produciendo poco a poco, a largo plazo y con tiempo. Los datos todavía no son determinantes, pero con el paso de los años esa cuota del mercado que representan será mayor, por lo que quieren adelantarse y adaptar su oferta en esa línea cambiante.

El modelo tradicional pide una renovación

Por encima de todos los cambios, los millenials han conseguido eliminar un estigma arraigado en la sociedad española durante décadas: ‘El alquiler no es una opción’.

Una de las principales aspiraciones sociales de la población (sin importar la edad) era la de tener una vivienda propia. Una situación en la que no importaba cómo, pero era muy habitual que jóvenes con poca experiencia laboral comenzaran a tener hipotecas y a pagar por la compra de viviendas. Sin duda, era la opción preferida muy por delante del alquiler.

Los millenials representarán el 70% de la fuerza empresarial en España para el año 2025

Hipotecas a pagar en varias décadas que obligaban a un asentamiento. Eran otros tiempos. Tiempos en los que los jóvenes soñaban con madurar y establecerse en un modelo mucho más tradicional. Todo lo contrario que ocurre con las generaciones actuales.

Los millenials valoran mucho más la inversión monetaria en servicios que en la posesión de bienes. Una generación que prácticamente en su mayoría ‘huye’ de las obligaciones con los bancos y prefiere vivir el día a día más que apostar por un proyecto a largo plazo.

Generación ‘NoCredit’

La sociedad española está viviendo un cambio en los últimos años que se dirige hacia el modelo europeo imperante impuesto en otros países desde hace ya algunos años. Se estima que los millenials representarán el 70% de la fuerza empresarial en España para el año 2025, por lo que su modelo imperará durante muchos años.

Una generación que se vale del ‘Carpe Diem’ para satisfacer las necesidades que tiene en cada momento, sin obligaciones que vayan más allá en el tiempo. Algo que está cambiando, no solo el sector inmobiliario, sino también el de los transportes, comida a domicilio y demás servicios ‘delivery’.

Un 80% de los jóvenes prioriza el alquiler de una vivienda a la compra de la misma

La vivienda ya no es un bien entendido como hace años. Para los millenials, es una necesidad a cubrir en un momento concreto. Y es que si por algo se reconoce a este grupo de la población es por la ausencia de miedos para enfrentarse a cambios y probar diferentes situaciones en la vida.

Esta generación ha desterrado una idea establecida durante años con la que se entendía que el alquiler significaba no tener recursos económicos para comprar. Nada más lejos de la realidad, los millenials entienden que sus ingresos y ahorros deben ir destinados a satisfacer sus necesidades que, a día de hoy no son la propiedad de la vivienda sino la de la aventura y el conocimiento continuo de cosas nuevas.

Y los datos están ahí para confirmar esta teoría. Los estudios señalan que un 80% de los jóvenes prioriza el alquiler de una vivienda a la compra de la misma, consiguiendo así una movilidad que le permita un crecimiento personal y profesional más inmediato.

Y es que además de la circunstancia más idílica e la que los jóvenes se decantan por no tener ataduras y buscar nuevos retos, aparece el componente laboral y económico. Algo que no es nada esperanzador para ellos.

Un cambio de paradigma con el que han irrumpido en el mercado empresas que prestan un servicio integral que se ajusta a las necesidades de toda una generación

Los sueldos por sus primeros empleos, a pesar de su nivel de formación, no son muy elevados y los contratos laborales que tienen no animan a los jóvenes a pensar en ‘hipotecar’ su futuro. Por lo tanto, una coctelera en la que se introducen todos estos componentes da como resultado que los millenials se decantan por el alquiler, cambiando así a corto, medio y largo plazo el mercado de las viviendas, mucho más estático en las últimas décadas que en los últimos años cuando se ha visto obligado a cambiar su tendencia.

Alquiler de pisos, servicios 360º

Alrededor de este cambio de paradigma en el mercado inmobiliario, es importante hablar de la irrupción de empresas que prestan un servicio integral que se ajusta a las necesidades de toda una generación. Ese es el caso de Homiii. Una empresa que nace como el complemento perfecto para ofrecer un valor añadido al alquiler de habitaciones para estudiantes y jóvenes profesionales en las principales ciudades de España.

Un servicio que ofrece todo aquello que necesita un millenial y que se preocupa por atenderle de manera cercana para conseguir de la mano un desarrollo personal y profesional óptimo.

Un equipamiento de primera categoría con servicios del siglo XXI como WiFi y Netflix para conseguir crear un espacio moderno, cosmopolita y acogedor para todos aquellos que viven en él. En definitiva una empresa que se adapta con facilidad a los cambios de un sector de la sociedad que demanda un nuevo estilo de vida.